• Qué es la Gastritis

Existe un grupo de enfermedades que tienen como factor común la inflamación del revestimiento del estómago, denominamos a este grupo de enfermedades Gastritis

Esta inflamación es producida, generalmente, por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. Es importante mencionar que abusar del uso de ciertos analgésicos y beber mucho alcohol también contribuye a padecer gastritis.

 Tipos de Gastritis

Gastritis Aguda

 La gastritis aguda es la más general, tambien se le llama erosiva o hemorrágica. Está caracterizada por provocar erosiones en la pared del estómago que afectan únicamente a la mucosa. Sin embargo, existen otros tipos de gastritis aguda que no son hemorrágicas, y que se deben a otras :
 
Gastritis de estrés: Cuando las personas presentan hipersecresión ácida del estómago y pérdida de mecanismos defensivos de la mucosa gástrica debido a altos niveles de estres. Pueden presentar úlceras o erosiones a menudo manifestadas como hemorragias.
 
Gastritis por tóxicos: En este casos la irritación será causada por antiinflamatorios, ingesta de alcohol,consumo de cocaína, cáusticos, enzimas producidas por el páncreas, reflujo biliar.
 
Helycobacter pylori : Es esta una bacteria que infecta la mucosa del estómago,  produce úlceras o algunos tipos de gastritis. En muchos casos, las personas infectadas nunca llegan a desarrollar ningún síntoma.

Existen otras gastritis infecciosas, menos reconocidas, como las provocadas por el citomegalovirus, el VIH, bacterias como E coli y los virus respiratorios.

Gastritis Crónica

La gastritis crónica es una inflamación crónica de la mucosa del estómago, afecta en un principio las áreas superficiales y glandulares de la mucosa, avanzando hasta la destrucción glandular (atrofia) y metaplasia intestinal, significa la conversión de las  glándulas del estómago en otras parecidas a las del intestino delgado. Así, la gastritis superficial se acaba transformando en gastritis atrófica.

Podemos clasificar la gastritis crónica en :

Gastritis tipo A o fúndica: En este tipo de gastritis la inflamación afectará principalmente al cuerpo y al fundus, que es la parte media y alta del estómago. Entre sus posibles efectos encontramos anemia perniciosa, causada por deficiencia de  vitamina B12, también es notable su peligrosa presdisposición al desarrollo de cancer de estómago, adenocarcinoma.

Gastritis Tipo B : Este es el tipo de gastritis más común, en personas jóvenes, su afectación es sobre el antro, la parte más inferior del estómago, en personas ancianas, afectará todo el estómago. La infección crónica de la bacteria H. pylori es la que produce esta gastritis, también predispone a un mayor riesgo de cáncer, adenocarcinoma tipo intestinal y linfoma MALT.

La buena noticia que aquí tenemos, es que el La Gastritis tiene cura !

 

               Foto de la Gastritis

 

Deja un comentario