Tratamiento Ayurvédico Para Curar La Diabetes

¿ Qué es la Diabetes ?

La diabetes es una enfermedad crónica muy extendida de la cual el 80-90% son diabetes mellitus tipo 2. Las células beta de las glándulas del páncreas son responsables de producir  la insulina, que es esencial para la utilización adecuada de los carbohidratos.

Si no hay insulina, los carbohidratos no se utilizan y estos aparecen en la sangre en forma de glucosa. 

El principal problema de la diabetes es que es muy difícil de diagnosticar en las primeras etapas. Los principales síntomas son: formación excesiva de orina y micción frecuente, ardor en las palmas y plantas de los pies, aumento del hambre, sed excesiva, sabor dulce en la boca, pérdida de peso, visión borrosa, heridas que tardan en sanar, infecciones de la piel, fatiga extrema inexplicable, etc.

La diabetes mal controlada puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, daño a los nervios, impotencia, etc.

Los medicamentos, las inyecciones de insulina y todos los demás medicamentos disponibles para la diabetes solo pueden controlar el nivel de azúcar en la sangre y pueden no ser efectivos en todo momento, además, deben consumirse durante toda su vida.

Según el Ayurveda (Conocimiento de la Vida), la diabetes no es solo la falta de insulina. Su causa más probable es un mal mantenimiento de su cuerpo que se puede mejorar a través de tratamientos Panchakarma (forma tradicional de la desintoxicación del cuerpo y la mente) como purga herbal para el hígado, páncreas, bazo, colon y tracto digestivo y masajes a base de hierbas, modificación de dieta y ejercicio, yoga y ejercicios respiratorios.

Métodos de tratamiento para el páncreas

Tras el diagnóstico, el médico se propone tratar al paciente de forma muy sistemática. Esto incluiría un conjunto de tratamientos Panchakarma y terapias Rasayana (Rejuvenecimiento)  apropiados.

Los tratamientos Panchakarma están destinados a eliminar las toxinas. Se clasifican en fases de pre-purificación, purificación principal y post-purificación e incluyen varios tipos de terapias como masajes con aceite, masajes líquidos fermentados, enemas medicinales y métodos de purificación a base de hierbas.

Las Terapias Rasayana están destinadas a nutrir el cuerpo, devolver el equilibrio a los doshas y regenerar el cuerpo. Comprenden regulaciones dietéticas, regímenes diarios, ingesta de medicamentos orales y tónicos ayurvédicos, yoga y una vida libre de estrés.

Después del tratamiento, los médicos ayurvédicos le aconsejarán cómo llevar una vida saludable. Los beneficios y resultados del tratamiento se muestran solo después de que finaliza el Tratamiento Rasyana y se siguen estrictamente las recomendaciones de los médicos.

Los resultados se manifestarán normalmente después de 3 a 4 semanas, ya que el cuerpo necesita tiempo para regenerarse.

Panchakarma para promover producción de Insulina

Las terapias de pre-purificación son las primeras que se aplican para aflojar las toxinas, abrir los canales de circulación y preparar el cuerpo para eliminar estos desechos. Estos métodos son muy relajantes para el cuerpo y la mente. Las terapias de pre-purificación comúnmente adoptadas para la diabetes son Snehapanam, thalapothichil y thakradhara.

Snehapanam:

El ghee medicado, que se come con el estómago vacío, por su valor terapéutico de primera mano, se llama Snehapanam. El tratamiento implica la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo. Snehapanam es uno de los excelentes métodos de preparación antes del Panchakarma principal.

El ghee lubrica todos los canales del cuerpo, incluida la linfa, y expulsa las toxinas de ellos hacia el tracto digestivo. También calma la mente y reduce el estrés mental.

Como resultado, la inmunidad del cuerpo aumenta, los efectos de las dolencias disminuyen y se previene la recurrencia frecuente de la enfermedad. También aumenta el nivel de apetito de la persona y acelera los movimientos peristálticos del intestino.

El ghee medicinal se prepara procesando pasta de hierbas, jugo de hierbas, leche, ghee, etc. La pasta y el jugo de hierbas se seleccionan, en función de la enfermedad que se está tratando, de hierbas como amaltas, zarzaparrilla, jaman, árbol indio de Kino, guggul, jengibre, neem, cebolla, chopchini, tribhala, nuez malabar, bandera dulce, mostaza, etc.

La hierba chopchini tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antibióticas y produce el efecto de un esteroide. Snehapanam, que se realiza una vez al día con el estómago vacío, generalmente se continúa durante 3 a 7 días. Los médicos que lo tratan deciden la duración exacta y el tipo de ghee que se utilizará.

Thalapothichil.

Thalapothichil es un tratamiento en el cual se aplican pastas medicinales de alto valor en el cuero cabelludo de la persona. Esto permite que los medicamentos penetren más rápidamente en las células cerebrales. Las propiedades curativas de las hierbas también calman el sistema nervioso y rejuvenecen a la persona.

Para iniciar el tratamiento, la persona se sienta en una silla, bien relajada. Las hierbas medicinales seleccionadas, bien trituradas y convertidas en una pasta fina, se aplican luego de forma espesa en el cuero cabelludo. Luego, la cabeza se cubre con hojas, generalmente hojas de plátano, para formar una máscara perfecta.

Esto se hace para permitir que los medicamentos permanezcan y funcionen bien. La máscara permanece en la cabeza de la persona durante casi 40 a 50 minutos dando una maravillosa relajación a la mente. El efecto de los medicamentos calma los nervios, alivia la tensión mental, aumenta la capacidad de memoria de la persona y mejora su patrón de sueño.

En el tratamiento se utilizan hierbas y frutas como grosella espinosa, henna, espárragos, moringa, guggul, loto, semillas, sándalo, tubérculos, etc. Primero se humectan en suero de leche antes de triturarlos en forma de pasta. La pasta así obtenida se convierte en una rica mezcla de varios agentes refrescantes.

Thakradhara.

Thakradhara significa derramar profusamente suero de leche rico en medicinas en la frente de una persona. El tratamiento induce frescor al cerebro, relaja la mente, reduce el estrés mental y aumenta el poder de la memoria.

Thakradhara es un buen tratamiento para la diabetes. Thakradhara comienza con un suave masaje corporal con aceite para relajar los nervios y los músculos. Después de esto, se vierte suero de leche medicado en la frente de la persona sin descanso durante casi una hora. Este vertido continuo de suero de leche, directamente sobre la cabeza, proporciona una maravillosa relajación a la mente y al alma.

Un tratamiento prolongado durante 2-3 semanas no solo elimina la diabetes sino que también recupera el estado mental total de la persona. En este tratamiento se utilizan excelentes agentes refrescantes y terapéuticos. El suero de leche se elabora hirviendo leche con una variedad de hierbas. Luego se enfría, se fermenta y se desnata.

El suero de leche sobrante es el medio utilizado para Thakradhara. Las diversas hierbas que se utilizan son grosella, sida, neem, corteza de ficus, tubérculo de hierba de nuez, madera de sándalo, loto, etc. La grosella y el loto son excelentes agentes refrescantes.

Principales terapias de depuración para la diabetes

Esta es la fase de eliminación de las toxinas que se aflojaron en la etapa del tratamiento de pre-purificación. Estas terapias son métodos de gran potencial y generalmente son supervisadas por médicos. Los tres tratamientos Panchakarma comúnmente adoptados para la diabetes son Vamanam, Virechanam y Vasti.

Vamanam. Es el uso de medicamentos a base de hierbas para inducir el vómito. Este tratamiento es eficaz para la diabetes. Es uno de los tratamientos Panchakarma de renombre. A través del vamanam, las toxinas y los ácidos de las partes superiores del cuerpo se erradican por completo.

A medida que los canales se liberan de toxinas dañinas, los tejidos corporales se recargan. El poder de la memoria de la persona también aumenta, los órganos de los sentidos adquieren mayor claridad y aumenta su fuego digestivo.

En total, la persona obtiene una poderosa sensación de revitalización. Vamanam, además de tratar muchas enfermedades, también rejuvenece el cuerpo y la mente de la persona. Estos métodos aflojan las impurezas de los canales corporales y preparan el cuerpo para el tratamiento principal. Se hace que la persona beba leche azucarada con el estómago lleno, seguida de una dosis única de decocción medicinal. En 2 o 3 minutos vomita, arrojando todo el exceso de ácidos y sustancias tóxicas del cuerpo.

La decocción medicinal utilizada está hecha de Pimienta negra, Raíz asesina de escarabajos, Tamarindo y Regaliz. También se le agrega sal y miel cuando se consume.

 

Virechanam es la ingesta de medicamentos orales que conducen a la eliminación de toxinas por vía anal. Elimina el exceso de toxinas biliares de la zona media del cuerpo. Virechanam constituye uno de los tratamientos de Panchakarma. Cuando el tracto digestivo está limpio y libre de tóxicos, beneficia a todo el sistema del cuerpo.

Como resultado, el apetito de la persona aumenta, la fuerza corporal aumenta y la persona se vuelve activa y optimista.

Por lo tanto, virechanam también funciona como un excelente procedimiento rejuvenecedor. El polvo de hierbas, el aceite de ricino medicinal o la pasta de hierbas se usan comúnmente como medicina purgante.

Avipathychoornam es el polvo de hierbas que se usa generalmente para el tratamiento. Es una mezcla de hierbas como turpith, frutos de embellia, jengibre seco, loto, cardamomo, pimienta larga, konch, bandera dulce, canela, etc. El tratamiento suele comenzar temprano en la mañana.

La persona consume la medicina herbal adecuada con el estómago vacío. El medicamento hace una buena limpieza de todo el sistema digestivo. Y en 1 a 2 horas vacía sus intestinos, expulsando con él todas las toxinas acumuladas.

La dosis de los medicamentos, los patrones de dieta, etc. deben seguirse estrictamente según la recomendación del médico. Virechanam, que utiliza medicamentos potentes, se realiza principalmente solo una vez al mes bajo la supervisión de médicos.

 

Vasthi es una terapia de enema y se considera el mejor tratamiento panchakarma de limpieza de colon. En esta forma de tratamiento se introducen medicamentos especiales por vía anal para la evacuación de toxinas acumuladas y desechos metabólicos.

Elimina todas las toxinas del sistema metabólico a través del tracto digestivo. Muy recomendable en el tratamiento de la diabetes. Como terapia de salud rejuvenecedora eficaz, vasthi imparte alta inmunidad y longevidad, reduce la degeneración de los tejidos y previene el envejecimiento.

Las semillas de eneldo, el bael, la miel, la sal gema, las pastas de hierbas, los aceites y las decocciones son los principales ingredientes utilizados en los vasthi.

Terapias Rasayana para la diabetes

Estas son terapias de nutrición corporal para rejuvenecer el cuerpo y la mente después de los tratamientos de Panchakarma. Mantienen las enzimas de las células de los tejidos en su estado de funcionamiento normal, restauran y equilibran las funciones corporales y mantienen la salud y el bienestar general de un individuo durante períodos mucho más largos después del curso de Panchakarma. Rasayana incluye medicamentos orales y regulación de la dieta.

Medicamentos orales para la diabetes

Los medicamentos orales utilizados para tratar la diabetes serán extractos de hierbas medicinales puras, hojas, especias, etc. Estos se preparan específicamente para restaurar el equilibrio perdido y para proporcionar los insumos necesarios para curar la diabetes. Kashayam y Arishtam – decocciones y fermentaciones de hierbas Lehyams – formulación semisólida se prescriben comúnmente.

Algunas de las hierbas y especias utilizadas en la preparación de kashayams y lehyams para el tratamiento de la diabetes incluyen neem, hojas de gurmar, karela y vinca rose, etc.

Regulaciones dietéticas para la diabetes

Se sugerirá una regulación de la dieta para los pacientes que padecen diabetes durante y después del tratamiento. Deben evitar estrictamente el azúcar en cualquier forma. Aparte de este consumo de arroz, también se debe evitar el consumo de arroz, plátanos, papas y frutas dulces.

Sin embargo, pueden consumir una dieta baja en calorías, baja en grasas y alcalina. Semillas de calabaza amarga y fenogreco, Verduras como calabaza amarga, pepino, cebolla, ajo, Frutas como la grosella espinosa india y las uvas, Granos como el gramo de Bengala y el garbanzo negro, Productos lácteos como el requesón casero, cuajada, mantequilla la leche, etc. se puede consumir. Además, siempre es recomendable el consumo de verduras crudas. Puedes averiguar tu tipo de prakruthi y decidir tu dieta.

Yoga y estilo de vida para la diabetes

El yoga y la meditación son siempre beneficiosos y siempre han jugado un papel vital en la curación de todo tipo de enfermedad. Los ejercicios de yoga que se realizan todos los días reponen y re-equilibran los sistemas físicos y emocionales que están agotados por las tensiones cotidianas que pesan tanto en nuestras vidas.

El yoga permite descansar sobre una base sólida de confianza y fuerza dentro de uno mismo. Se recomiendan posturas ligeras de yoga, meditaciones y ejercicios de respiración. Los ejercicios de yoga como Bhujang Asana (postura de la cobra), Shalabah Asana (postura de la langosta) y Dhanur Asana (postura del arco) son muy beneficiosos.

Estilo de vida para los pacientes con diabetes Se recomienda a los pacientes que padecen diabetes que descansen al menos una o dos semanas después de la experiencia Panchakarma.

En este momento, el cuerpo está débil después del proceso de purificación y necesita tiempo para volver a la normalidad. Se aconseja a los pacientes diabéticos que eviten dormir durante el día. Cabe recordar que se deben evitar todo tipo de lesiones ya que cualquier lesión, especialmente la del pie, puede tardar mucho en curarse.

Se debe prestar el debido cuidado al cuidado de los ojos, ya que la enfermedad en una etapa avanzada puede causar problemas importantes en los ojos. Se recomiendan ejercicios como ciclismo, natación y jogging.

Deja un comentario